LOS ACIDOS GRASOS TRANS HAN SIDO PROHIBIDOS EN U.S.A., PERO EN EUROPA NO

Quizás haya oído hablar de la polémica generada por las llamadas ” grasas trans “, o más correctamente “ácidos grasos insaturados -trans“, que han sido prohibidas en Estados Unidos obligando a retirar del mercado todos los productos alimenticios que contenían grasas -trans industriales en su fabricación, sin embargo, no se ha procedido de igual modo en Europa.

¿Qué ocurre realmente con las grasas o ácidos grasos trans ?.

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Fig.1 Las margarinas en barra llevan, por lo general, alto contenido en grasas –trans. Consultar siempre el etiquetado nutricional.

Intentaremos aportar algo de luz sobre este tema.

¿QUÉ SON LOS ÁCIDOS GRASOS?

Los ácidos grasos son los componentes sillares (piezas básicas estructurales) de la mayor parte de los lípidos o también llamados de forma genérica grasas  que como saben son un macronutriente importantísimo en la dieta para el correcto funcionamiento de nuestro organismo ya que interviene en: almacenamiento de energía, modelado corporal, formación de vitaminas, pigmentos y hormonas, componente de la membrana celular, transporte de moléculas….

Con frecuencia oirán hablar de ácidos grasos saturados e insaturados, son términos que se manejan de forma habitual en  terminología dietética pero en ocasiones las personas desconocen qué son exactamente.

Los ácidos grasos poseen una estructura química con una cabeza polar y una larga cadena o “cola” no polar hidrocarbonada que provoca que los lípidos no se disuelvan en agua. La presencia de enlaces dobles o simples entre los carbonos de esa larga cola es lo que marca la diferencia entre saturados (sólo enlaces simple) o insaturados (uno o más enlaces dobles).

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Fig.2 Estructura molecular ac. graso saturado

acido graso insaturado

Fig.3 Estructura molecular de ac. graso insaturado

LOS ACIDOS GRASOS INSATURADOS –CIS O -TRANS

En la naturaleza, los ácidos grasos insaturados se hayan mayoritariamente en configuración geométrica –cis , con los dos Hidrógenos (H) en el mismo lado del doble enlace provocando una desviación en la cadena (da la sensación de cierta curvatura o como si se hubiera tronchado) como la que se observa en la Fig.3 ó 4. Pero otros, tienen un doble enlace con átomos de Hidrógeno (H) colocados de forma opuesta, Fig.4 .

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Fig.4 Ac. grasos  saturado, insaturados -cis y -trans según su estructura molecular

Los ácidos grasos insaturados -trans se encuentran de forma natural en algunos animales como los rumiantes y en sus productos derivados pero de forma poco significativa (1%-8% de la grasa total). Donde radica la importancia y donde se debe ejercer el control es en los procesos siguientes:

  • Hidrogenación parcial de aceites, técnica utilizada en la fabricación de grasas sólidas y semisólidas a partir de aceites vegetales que se emplean después para producir margarinas, galletas o bollería industrial.
  • Desodorización de aceites vegetales insaturados ricos en ácidos grasos poliinsaturados, considerada como la principal fuente de este tipo de grasas en la dieta de la sociedad española.
  • Fritura de alimentos, debido a las altas temperaturas que alcanza el aceite.
  • Las grasas trans industriales, son las que han sido prohibidas por la FDA (Food Drug and Administration http://www.fda.gov) en Estados Unidos. Son aceites líquidos que se transforman en grasas sólidas durante el procesamiento de los alimentos.

Debe señalarse que la FDA no ha sido la única institución gubernamental que ha apuntado los perjuicios de los ácidos grasos –trans en nuestra salud, ya que el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad también ha establecido los efectos adversos de este tipo de grasas. Quiero resaltar entre ellos: incremento del colesterol LDL conocido como “malo”, disminución del colesterol HDL “bueno”, incremento de los triglicéridos en sangren y la disminución de ácidos grasos esenciales (los que nosotros no podemos sintetizar y son necesarios para el organismo)

Además la A.E.S.A.N. ( Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición ) elaboró un informe en el que recomendaba la reducción de los niveles de ácidos grasos –trans como “ estrategia de salud pública” relacionando el consumo de estas grasas no sólo con la aparición de las enfermedades ya citadas sino también con la insulina (diabetes), inflamación y estrés oxidativo.

¿QUÉ GRASAS SON SALUDABLES Y CUALES NO?

Con carácter general podemos decir:

  • Grasas saludables: todas las grasas insaturadas (menos las –trans). Por ejemplo, los ácidos grasos Omega-3 son beneficiosos para el corazón, y están presentes en pescados (salmón, caballa, atún blanco), nueces, tofu, linaza o aceite de canola, el aceite de oliva…..
  • Grasas no saludables: grasas saturadas y grasas insaturadas tipo -trans. Este segundo tipo de grasas son las que han sido prohibidas por la administración de Estados Unidos pero con incidencia en las utilizadas en producción industrial como aceites o mantecas parcialmente hidrogenadas.

Ojo !! En Europa, diversas agencias recomiendan que la suma total de ingesta de grasas saturadas y grasas trans sea menor del 10% de la energía total. Es decir, que en Europa no están prohibidas pero se recomienda no exceder de ese porcentaje porque científicamente está demostrado su perjuicio.  

¿ CÓMO EVITAR ALIMENTOS CON ESTE TIPO DE GRASAS?

Pues para empezar decir que la mayoría las hemos comido, y muchos por desconocimiento, siguen consumiendo estos productos pues no es hasta 2006 que empieza a estudiarse a fondo la repercusión en nuestra salud con estudios científicos. No hay más que recordar lo de moda que se pusieron las margarinas hace unas décadas. Las margarinas y las grasas utilizadas en pastelería son el típico ejemplo de aceite vegetal solidificado mediante hidrogenación y conversión de enlaces -cis en –trans.

A la industria alimentaria le resulta más económico utilizar ácidos grasos tipo –trans o (grasas –trans) porque además de que aporta propiedades tecnológicas que aumentan la perdurabilidad, consistencia y apariencia del producto alimenticio, resultan más baratas.

Veamos qué más podemos conocer para conseguir ventajas para nuestra salud:

  • El primer paso es acudir a ver el etiquetado nutricional ( obligatorio desde 2006 ) y comprobar el porcentaje de grasas saturadas que contiene y seguidamente las grasas insaturadas tipo –trans. Si existen estas últimas no consumir el producto.
  • Muchos productos no contienen información al respecto por lo que aquí dejo un listado de los alimentos que habitualmente contienen este tipo de grasas y en caso de no informar en la etiqueta, mejor no consumirlos. Lo más probable es que contengan altas cantidades:
  1. Galletas saladas, dulces, pasteles congelados y otros alimentos horneados, con las grasas trans parecen menos aceitosas. Mejoran la textura y frescura de los alimentos.
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Fig.5 Repostería industrial y glaseados, contienen grasas insaturadas -trans

  1. Palomitas de maíz para el microondas. Mejor comprar maíz y prepararlas en casa como toda la vida con un chorrito de aceite de oliva. Además lo divertidas que son cuando empiezan a saltar porque se olvidó poner la tapa.

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    Fig. 6 Palomitas de maíz. Mejor hacer en sartén con aceite

  1. Pizzas y algunos productos congelados. Mejor comprar productos frescos cocinar en casa y posteriormente congelarlos. Siempre mejor que consumir los que tienen grasas –trans.
  2. Mantecas y margarinas en barra. Es mejor utilizar mantequilla que es menos dañina o aceite de oliva.
  3. Comidas rápidas y precocinadas
  4. Snacks, aperitivos, patatas fritas.
  5. Cremas de café. Mejor leche natural, descremada u otros tipos como la leche de soja.
  6. Comidas glaseadas listas para consumir. Son muy utilizados en repostería porque las grasas –trans ayudan a mantener la consistencia firme de los pastelillos durante más tiempo sin necesidad de estar en refrigeración.

Ojo!! Hay productos en los que las grasas –trans no están especificadas como es el caso de aquellos que se venden a granel, la pastelería, las patatas fritas de restaurantes y bares, así como cualquier producto elaborado que desconozca la utilización de grasas empleadas.

Espero que le haya resultado interesante y útil. Puede darse de alta en el blog para recibir los artículos, dejar un comentario o enviar preguntas al respecto.

Feliz semana,

Gª Santos

BIBLIOGRAFIA

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Un pensamiento en “LOS ACIDOS GRASOS TRANS HAN SIDO PROHIBIDOS EN U.S.A., PERO EN EUROPA NO

  1. Saludos compañeros, el sobre peso es un problemas de todos, nos afecta a todos, nuestros padres, hijos vecinos, amigos y a nosotros mismos. En latinoamericana unos 130 millones personas son víctima del sobrepeso y la obesidad. Los datos del Banco Mundial indican que si continúa esta tendencia, para 2030 la cantidad de obesos latinoamericanos alcanzaría el 30% de la población. El gobierno de México, donde la población en sobre peso alcanzó el 30.8%, está tomando diversas medidas para tratar de contrastar el problema.
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