Grasa corporal y natación

He quedado sorprendida, al cosultar distintas fuentes bibliográficas y algunos estudios, al respecto de la importancia de un cierto porcentaje de grasa favorable en el rendimiento deportivo de los nadadores. Tanto de sexo masculino como femenino.

     Si bien en deportes como el atletismo, el salto, o el ciclismo entre otros, los controles tanto de peso, como de grasa corporal tienden a un ajuste máximo para reducir ambos parámetros en aras a un mayor y destacado porcentaje de la masa magra, entre la que se encuentra la masa muscular. En el caso de la natación, una cierta cantidad de grasa “extra” tiene beneficios en el rendimiento del deportista por dos motivos: uno de ellos es que con la grasa se aumenta la flotabilidad por menor superficie de rozamiento y el segundo es que reduce la tasa metabólica ya que al protegernos de la diferencia de Tª entre el agua y el cuerpo hay menos gasto de energía para mantener la Tª corporal y en consecuencia tenemos más energía para dedicarla al rendimiento de la disciplina y la fatiga tetrasará su aparición en el tiempo.

No obstante que nadie se frote las manos, estamos hablando de en torno a un 7% de masa grasa en hombres y un 17% en mujeres. Valores siempre para deportistas entrenados que buscan un alto rendimiento.

Feliz inicio de semana,

Gª Santos

#rendimiento #deporte #natación #grasa #fatiga #muscular #flotabilidad

Anuncios