Técnica culinaria: Cocción

Yo, hasta hace poco, cuando oía hablar de cocción me imaginaba poner a hervir algo, pero cocción es algo más….
Qué se entiende por cocción en el mundo de la alimentación?. Pues según J. Bello, la podemos definir como aquella operación capaz de transformar de modo físico y/o químico el aspecto, la textura, la composición y el valor nutritivo de un alimento mediante la acción de calor, con el fin de satisfacer los sentidos de la vista, del gusto y del olfato.
En un inicio la energía calorífica se conseguía por la combustión de la madera. La evolución del hombre nos ha llevado a que en la actualidad esta energía se consiga principalmente por medio del gas (propano, natural) y la electricidad (infrarrojos, inducción, cuarzo, microondas).
Los tipos de cocciones no son infinitas, pero hay un número bastante elevado. La gran mayoría conocemos la fruitura, el asado, el hervido, el guisado, el estofado, a la plancha, al grill, al horno…., pero existen muchas más. Escalfado, salteado, risolado, horneado, al vacio. Lo más ordenado, para no perderse, es clasificar la cocción en función del medio en que se produce. De esta forma tenemos:
Cocción 

Anuncios